La remarcable hazaña de hacer nudos con rayos de luz ha sido conseguida por un equipo de físicos de las universidades de Bristol, Glasgow y Southampton, en el Reino Unido, según publica esta semana Nature Physics. Entender cómo controlar la luz de esta forma tiene implicaciones importantes para la tecnología láser utilizada en una amplia gama de industrias.

El doctor Mark Dennis de la Universidad de Bristol y autor principal del estudio explica que en un rayo de luz, «el flujo de luz a través del espacio es parecido al agua que discurre por un río». Aunque a menudo fluye en una línea recta -caso de un puntero o una linterna- la luz puede igualmente «fluir en forma de remolinos y torbellinos, creando en el espacio líneas denominadas vórtices ópticos. A través de esas líneas, la intensidad de la luz es cero (negro). Toda la luz que nos rodea está llena de esas líneas oscuras, incluso aunque no podamos verlas».
Los vórtices ópticos pueden ser creados con hologramas que dirigen el flujo de luz. En el presente estudio, el equipo diseñó hologramas recurriendo a la teoría de los nudos -una especialidad de la matemática abstracta inspirada por los nudos que se producen en cordones y cuerdas-. Mediante estos hologramas especialmente diseñados fueron capaces de crear nudos en vórtices ópticos.
Esta nueva investigación demuestra una aplicación física para una rama de las matemáticas considerada hasta ahora completamente abstracta, informa Science Daily. «El sofisticado diseño del holograma requerido
por la demostración experimental de la luz anudada muestra un control óptico avanzado, que sin duda podrá ser empleado en futuros dispositivos láser».

Fuente: SINC

Publicado por Nexus viernes, 22 de enero de 2010

0 comentarios

Publicar un comentario

Noticias del Espacio

Subscribe here

Video de la semana

Imagen del dia

Imagen del dia
Amanecer en Marte

Video de la semana

Chat