Los ediles del PP aprueban en solitario presentar la candidatura para la instalación del almacén.


Yebra, un pequeño municipio cercano a la central de Zorita, cerrada en 2006, se ha convertido en el primer municipio de España que se ha pronunciado en sesión plenaria a favor de acoger un almacén de residuos nucleares que albergue los desechos de todas las centrales atómicas del país.
La decisión se ha tomado con los votos de los cinco concejales del PP y los dos contrarios de los socialistas, y ello a pesar de que el Partido Popular a nivel provincial y regional se opone a que el ATC (Almacén Temporal Centralizado) esté en cualquier punto de Castilla-La Mancha, por lo que previsiblemente el PP abrirá expediente a los ediles díscolos.

El pleno, pese a la tensión inicial, se ha podido desarrollar, finalmente, después de que el regidor, Juan Pedro Sánchez, haya amenazado a los alterados vecinos con celebrarlo a puerta cerrada si no calmaban sus ánimos.
Tras el pleno, los vecinos contrarios al almacén nuclear han proferido gritos de «alcalde dimisión» en medio del tumulto que se ha organizado en el salón de plenos y que después continuó en la plaza entre detractores y partidarios del ATC bajo una fuerte presencia policial.

Durante la sesión plenaria, el regidor ha pormenorizado los argumentos en favor del almacén nuclear, entre ellos, que supone una «oportunidad para el municipio que no debemos dejar pasar y que generará empleo y desarrollo empresarial».
Aunque el alcalde ha reconocido que la postura que defienden no es el camino más fácil ni más cómodo, han preferido dejar el coste político en un segundo plano, porque «es lo mejor para Yebra», población de unos 600 habitantes del área de influencia de Zorita, cuyo desmantelamiento se iniciará en breve.

El regidor ha dicho a los vecinos que «tenemos la completa certeza de que es una instalación segura y que no supone ninguna amenaza ni para las personas ni para el medio ambiente».

Por su parte, el concejal Claudio Padrino, que ha hablado en nombre del PSOE, ha expresado su «firme rechazo» al ATC porque «tenemos la firme convicción de que es malo para Yebra y Guadalajara».
Ha dicho también que es mejor dirigir el desarrollo de Yebra hacia las energías renovables y ha insistido en que la provincia de Guadalajara ha sido suficientemente solidaria con el resto de España en materia nuclear», ha dicho en alusión a Trillo y Zorita.

Si el Gobierno acepta finalmente que el almacén nuclear esté en Yebra el ayuntamiento abrirá una oficina de información ciudadana y ha anunciado que «parte» de las ayudas que le llegarán al pueblo como compensación se invertirán en el municipio.

El pleno, con los votos del PP, también ha adquirido una serie de compromisos, de salir elegido el municipio para instalar el ATC, como son facilitar los terrenos, conceder la licencia, además de hacer los trámites que les competan con las administraciones.

Tras la decisión plenaria, Yebra presentará su candidatura ante la asamblea general de la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC) el 27 de enero para recabar su apoyo.
También van a notificar el acuerdo al Ministerio de Industria y Energía, a la Junta de Castilla-La Mancha, a la Diputación de Guadalajara y a los municipios de la zona.
Precisamente, el presidente de turno de la AMAC y alcalde de Cofrentes (Valencia), Raúl Ángel Balufo (PP), ha comparecido en una rueda de prensa con el alcalde de Yebra tras la sesión plenaria para expresar el respaldo de dicha asociación tanto a la candidatura de Yebra como la de cualquier otro municipio que lo haga.

Tras conocer la decisión de Yebra, la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha manifestado que el rechazo de su partido al ATC en la región y en la provincia alcarreña «no entorpece y es compatible» con la postura nacional del PP, que defiende que «la energía nuclear debe seguir desarrollándose siempre que se combine con el resto de fuentes energéticas».

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, cree que lo ocurrido hoy en Yebra «se va a quedar en una anécdota porque en el ministerio (de Industria) saben que hay oposición al proyecto en la comarca, en la provincia y en la comunidad autónoma».
Fuente: La Voz de Galicia

Publicado por Nexus viernes, 22 de enero de 2010

0 comentarios

Publicar un comentario

Noticias del Espacio

Subscribe here

Video de la semana

Imagen del dia

Imagen del dia
Amanecer en Marte

Video de la semana

Chat