Tres científicos, incluido el secretario de Energía de EE UU, miden una predicción de la Relatividad General con exactitud 10.000 veces superior a la de experimentos anteriores.
Tres físicos han logrado medir una de las predicciones fundamentales de la teoría de la relatividad general de Einstein con una precisión 10.000 veces superior a la de experimentos anteriores. Se trata de una versión a escala atómica del clásico experimento con dos relojes perfectamente ajustados a la misma hora, en el que uno de ellos se queda en la Tierra sometido a su gravedad y el otro se lanza en un cohete a gran altura, para comprobar cómo el segundo va más despacio porque la gravedad dilata el tiempo.

En el nuevo experimento se utilizan átomos de cesio en lugar de relojes, basándose en la trampa de átomos ideada por el físico Steven Chu, por la que obtuvo el premio Nobel. Chu es actualmente ministro de Energía del Gobierno de Obama y uno de los tres autores de este último trabajo. "Dos de las más importantes teorías de toda la física son la mecánica cuántica y la relatividad general", afirma Chu en un comunicado de la Universidad de California en Berkeley. "El trabajo que presentamos en Nature se basa en dos aspectos fundamentales de la descripción cuántica de la materia para realizar una de las más precisas pruebas que se han hecho de la teoría de la relatividad general".

Holger Müller (de Berkeley), Achim Peters (Universidad Humboldt, Alemania) y Chu llevan más lejos un experimento realizado hace 10 años por Peters para medir con precisión la aceleración de la gravedad. Ahora lo que se ha medido es el llamadocorrimiento al rojo gravitacional, en el que cada átomo es como un minúsculo reloj. Mediante unos pulsos láser y aprovechando la dualidad onda-partícula de la mecánica cuántica, se mide el minúsculo desfase que genera la gravedad en el átomo sometido a la gravedad terrestre o ligeramente liberado de la misma al ser lanzado hacia arriba por un láser.
Fuente: elPaís

Publicado por Nexus jueves, 18 de febrero de 2010

0 comentarios

Publicar un comentario

Noticias del Espacio

Subscribe here

Video de la semana

Imagen del dia

Imagen del dia
Amanecer en Marte

Video de la semana

Chat