España presentará “una candidatura competitiva” para alojar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés) en la isla canaria de La Palma, según informa el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) en un comunicado. El ministerio completará la inversión que corresponda y no pueda asumir el Gobierno de Canarias en este proyecto.

La Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias presentarán conjuntamente la candidatura española con una “oferta económica competitiva” para albergar en la isla de La Palma el E-ELT, según informa el MICINN. El ministerio ultimará en los próximos días los detalles de la candidatura definitiva y su financiación, antes de que finalice el plazo a principios de marzo.

El modelo general de inversión establecido para grandes infraestructuras científicas como ésta es la aportación al 50% entre la Administración General del Estado y la CCAA en la que se ubique. Así se ha acordado, por ejemplo, en los casos del Sincrotrón ALBA en Cataluña, la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS) en el País Vasco, o el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Castilla y León.

Pero en el caso de Canarias, las dificultades que atraviesa su economía y la situación insular y ultraperiférica de la isla de La Palma, han dificultado que el Gobierno insular pueda asumir la mitad de los costes del gigantesco telescopio. Por este motivo, así como por la singularidad del proyecto, el MICINN ha decidido intervenir.

Una vez conocida la decisión última del Gobierno Canario respecto a su aportación en especie -carretera de acceso, suministro eléctrico, gestión de aguas, almacenes y residencia-, y a pesar de ser ésta muy inferior a la mitad de la inversión que se requiere habitualmente, el ministerio ha decidido cubrir el resto del presupuesto hasta lograr la propuesta económica competitiva.

Los miembros de la Organización Europea Austral (ESO) son los encargados de decidir entre las ofertas presentadas, y lo harán una vez que se conozca el dictamen de la comisión técnica que está evaluando desde un punto de vista científico las dos candidaturas finalistas.

Además de la propuesta española del Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma, Chile opta a albergar el E-ELT en el cerro Armazones, un enclave del desierto de Atacama. El enorme telescopio contará con un espejo de cerca de 42 metros de diámetro, entre cuatro y cinco veces más grande que los actuales, y será el más grande del mundo que observe en luz visible.
Fuente: SINC

Publicado por Nexus lunes, 15 de febrero de 2010

0 comentarios

Publicar un comentario

Noticias del Espacio

Subscribe here

Video de la semana

Imagen del dia

Imagen del dia
Amanecer en Marte

Video de la semana

Chat