Fachada del ESS Bilbao
Representantes de alto nivel de los gobiernos danés y sueco intervendrán el 19 de febrero en una conferencia industrial de caracter internacional y organizada por el proyecto de la Fuente de Espalación Europea (ESS, por sus siglas en inglés), según confirma este organismo en una nota. El objetivo es reunir a representantes de la industria y a la comunidad científica para desarrollar esta gran instalación científica europea.

Uffe Toudal Pedersen, Secretario permanente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Dinamarca, y Peter Honeth, Secretario de Estado en el Ministerio de Educación Superior e Investigación del gobierno de Suecia (dirigido por Tobias Krantz), se reunirán con representantes del sector industrial y científico el 18 de febrero. La misión, asentar los cimientos de una de las relaciones más significativas e importantes surgidas entre la industria y la ciencia en Europa en los últimos años.

La ESS, que cuenta con un presupuesto de 1.500 millones de euros, es un proyecto pensado para construir instalaciones de nueva generación para la investigación con neutrones. Estas partículas tienen una gran capacidad de penetración en la materia, lo que posibilita a los investigadores examinar la estructura y construcción de los materiales con gran detalle, así como su comportamiento a niveles atómicos.

Europa goza desde hace tiempo del reconocimiento mundial en el campo de la investigación con neutrones y las instalaciones de la ESS, una vez finalizadas, harán posible que conserve ese puesto frente a la creciente competencia que presentan EE UU y Japón. También surgirán gracias a esta instalación un gran número de oportunidades de colaboración para el sector científico y la industria.

En busca del socio ideal
A medida que el proyecto se acerca a la fase de construcción, que durará siete años, es de importancia vital encontrar a los socios y colaboradores industriales idóneos para que presten asistencia en las tareas de diseño, construcción y operación de las instalaciones, que estarán situadas en Lund, Suecia.

Al mismo tiempo, los coordinadores del proyecto se muestran encantados de iniciar debates y discusiones con posibles socios industriales que estén interesados en recibir más información acerca de la tecnología de espalación y de cómo puede ayudarles ésta a impulsar sus propios proyectos de investigación y desarrollo.

La reunión se celebrará el 18 de febrero en la Biblioteca Real de Dinamarca, en Copenhague, y cuenta con el apoyo financiero del Proyecto de la Fase Preparatoria, financiado por los fondos del Séptimo Programa Marco de la UE.

Dentro del evento tendrán lugar charlas y ponencias con invitados, grupos de trabajo y debates abiertos sobre las posibilidades y oportunidades que la industria tiene para involucrarse en el proyecto ESS.

Al lado de Pedersen y Honeth estará Tomas Lundqvist, científico senior de una empresa farmacéutica y coordinador de los expertos en neutrones el profesor Phil Withers, de la Universidad de Manchester (Reino Unido).

El proyecto ESS necesitará aprovechar la experiencia y los conocimientos en campos como la ingeniería civil, la tecnología de aceleradores de partículas, la manipulación avanzada y la ingeniería mecánica de alta precisión a gran escala, así como de otros servicios e infraestructuras.

Inminente licitación de contratos
Bob Cywinski, portavoz de la Fase Preparatoria del Proyecto ESS señala: "Es un placer tener a los representantes de los gobiernos danés y sueco a nuestro lado, prestando su apoyo al evento ESS Industry Day. Pronto se hará pública la convocatoria de licitación de contratos por valor de más de mil millones de euros en toda Europa. Representa un auténtico aluvión de oportunidades comerciales y técnicas de todo tipo, y queremos asegurarnos de que nuestros interlocutores sean las empresas idóneas, para proporcionarnos los conocimientos y la experiencia que nos hacen falta".

Además de participar en la construcción de la ESS, la industria europea también tendrá la oportunidad de aprovecharse de esta instalación cuando esté finalizada. La fuente de espalación representará un recurso científico de primerísima magnitud para los socios industriales interesados en la investigación, el desarrollo o el perfeccionamiento y procesamiento de materiales de importancia clave para la tecnología.

Este recurso tendrá un valor extraordinario para todas las disciplinas científicas, como la ingeniería, la química, la farmacología, las investigaciones sobre energías y el medio ambiente.

"Con un abanico de oportunidades de tal amplitud", explica Cywinski, "es crucial que les demostremos a nuestros socios industriales hoy mismo cuál es el gigantesco potencial de la ESS, de manera que en cuanto la ESS esté operativa podamos explotar las instalaciones rápidamente, en beneficio de las industrias dedicadas a la ciencia y a la tecnología avanzada de toda Europa, así como, por supuesto, en beneficio de la economía europea".

España también participa en este proyecto a través de ESS Bilbao, una subsede que estará situada en el Parque Científico del Campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Leioa. Las instalaciones contarán con un centro tecnológico para el desarrollo de aceleradores, un laboratorio de pruebas y ensayos, y un centro de software con una estación de acceso remoto a la sede en Lund.

Fuente: SINC

Publicado por Nexus viernes, 19 de febrero de 2010

0 comentarios

Publicar un comentario

Noticias del Espacio

Subscribe here

Video de la semana

Imagen del dia

Imagen del dia
Amanecer en Marte

Video de la semana

Chat