España, en su semestre de Presidencia de la UE, ha reducido este año en un 10% el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación

Los ministros europeos de Competitividad acordaron ayer en San Sebastián situar a la comunidad científica como agentes activos en la lucha contra la actual crisis económica y elevar el gasto público en programas de I+D. Precisamente el país anfitrión de la reunión, España, en su semestre de Presidencia de la UE, ha reducido este año en un 10% el presupuesto (gastos no financieros) del Ministerio de Ciencia e Innovación que dirige Cristina Garmendia.

Delegaciones de los 27 países de la UE -una docena representados por ministros de Ciencia- celebraron en la capital guipuzcoana una reunión informal en la que apoyaron por unanimidad la denominada Declaración de Donostia, un documento de poco más de un folio de extensión de contenido generalista en defensa de la ciencia y sin novedades. "Europa debe recuperarse de la peor crisis económica de las últimas décadas y la ciencia va a ser parte de la solución", dice el documento.

Garmendia, explicó al término de la jornada de trabajo que las delegaciones europeas acordaron avanzar en la necesidad de dar un mayor protagonismo a los programas de I+D+i. Se destacaron objetivos como favorecer la movilidad de los investigadores, facilitar su carrera profesional y mejorar sus derechos laborales, entre otras medidas.

Las autoridades comunitarias aceptaron establecer indicadores para medir el compromiso de los estados miembros en el impulso del espacio europeo de investigación. Los ministros europeos de Industria tomarán hoy el relevo con una jornada monográfica sobre el coche eléctrico.
Fuente: elPaís.

Publicado por Nexus miércoles, 10 de febrero de 2010

0 comentarios

Publicar un comentario

Noticias del Espacio

Subscribe here

Video de la semana

Imagen del dia

Imagen del dia
Amanecer en Marte

Video de la semana

Chat