Plutón ha pasado un poco desapercibidos para nosotros desde su descubrimiento allá por el año 1930.

No sólo porque haya perdido su categoría de planeta hace unos pocos años, convirtiéndose por arte de birlibirloque en planeta enano. Sino porque hasta ahora, Plutón sólo era un punto de luz para los telescopios terrestres. Detectar sus características es como captar las costuras de una pelota de fútbol a 65 kilómetros de distancia, indicó la NASA.

El telescopio espacial Hubble ha cambiado eso, captando imágenes de Plutón con un detalle y una calidad inéditos.

Las imágenes no revelan cráteres o montañas, pero sí permiten ver que Plutón tiene una superficie compleja. Los colores observados son el blanco, el naranja oscuro y el negro.

Según el comunicado de la NASA se cree que el color que muestra Plutón es resultado de la radiación del lejano sol que descompone el metano dejando en su superficie un residuo rojizo rico en carbono.

Esos cambios son probablemente causados por el sublimado y el congelamiento del hielo en los polos durante su movimiento de traslación en torno al sol, el cual dura 248 años terrestres.

Las imágenes serán las más claras del planeta enano hasta 2015, cuando la NASA espera recibir nuevas fotografías de la sonda New Horizons, que llegará a sus inmediaciones para un periplo que durará seis meses.
Fuente: GenCiencia

Publicado por Nexus lunes, 8 de febrero de 2010

0 comentarios

Publicar un comentario

Noticias del Espacio

Subscribe here

Video de la semana

Imagen del dia

Imagen del dia
Amanecer en Marte

Video de la semana

Chat