El gran proyecto de obtener energía eléctrica del hidrógeno sufre retrasos y sobrecoste.
El japonés Kaname Ikeda, director del ITER , el mayor proyecto científico y tecnológico del mundo, fue nombrado en 2007 para cinco años, pero seguramente dejará su puesto en junio próximo. El cambio refleja las dificultades por las que atraviesa la construcción en Cadarache (Francia) del reactor experimental de fusión, que pretende demostrar la viabilidad de obtener energía eléctrica por el mismo proceso que tiene lugar en las estrellas.

El candidato a suceder a Ikeda es el prestigioso físico japonés Osamu Motojima , según la revistaNature. La decisión se tomará en la próxima reunión del consejo del ITER, en junio próximo.

Los siete socios del ITER -la Unión Europea, Japón, Rusia, Estados Unidos, China, India y Corea del Sur- se enfrentan a un gran aumento del coste previsto, que todavía está siendo calculado, El diseño original aprobado ha cambiado bastante y se ha retrasado el calendario para los primeros experimentos de 2016 a 2019.

El 5 de mayo, la Unión Europea admitió que le faltan 1.400 millones de euros para cubrir su aportación a la construcción en los años 2012 y 2013. Y en febrero de este año dejó su puesto el francés Didier Gambié, director de la oficina europea del ITER , con sede en Barcelona. Le sustituyó el británico Frank Briscoe.
Fuente: elPaís

Publicado por Nexus martes, 25 de mayo de 2010

0 comentarios

Publicar un comentario

Noticias del Espacio

Subscribe here

Video de la semana

Imagen del dia

Imagen del dia
Amanecer en Marte

Video de la semana

Chat