Un momento de la ceremonia de enterramiento del astrónomo Nicolás Copérnico en la catedral de Fromborck, en Polonia, casi 500 años después de su muerte |
El astrónomo polaco Nicolás Copérnico ha sido enterrado en Polonia en un lujoso ritual católico romano 467 años después de su muerte. Sus restos han sido depositados de nuevo bajo el altar de la catedral de Frombork, en el norte de Polonia, donde el astrónomo había sido canon (sumo sacerdote) y donde fue enterrado inicialmente en 1543. El traslado procesional ha recorrido varias localidades del norte del país, desde su salida del Castillo de Olsztyn, en febrero.
La ubicación exacta de su tumba se había perdido y sus restos no fueron identificados de manera concluyente hasta el año 2005, mediante el uso de pruebas de ADN, a partir de un cabello hallado en uno de sus manuscritos.
Conocido por su tratado Sobre la revolución de las esferas celestes, Copérnico sostuvo que la Tierra giraba alrededor del Sol contrariamente a la creencia medieval, originada en Ptolomeo, de que la Tierra era el centro del universo. La teoría de Copérnico fue vista con recelo por la Iglesia, y su tratado no fue publicado hasta 1543, año de su muerte. Finalmente, la teoría se convirtió en piedra angular de la ciencia moderna, con seguidores como Kepler y Galileo. Uno de sus fervientes partidarios, el clérigo italiano Giordano Bruno, fue quemado en la hoguera como hereje en 1600.
Fuente: elPaís
0 comentarios