Tres equipos radiactivos de medición del terreno desaparecieron ayer de un búnker en la localidad de Miguelturra, en Ciudad Real, según informa hoy el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en un comunicado. Si alguna persona los localiza debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades.
El CSN ha comunicado hoy la sustracción de tres equipos para la medida de densidad y humedad del terreno, que contienen cada uno, dos fuentes radiactivas encapsuladas de baja actividad, compuesta por cesio-137 y americio- 241.
Según ha notificado el titular, el robo fue detectado el pasado día 13 y se produjo en un búnker de la empresa Ideyco S.A.U. situado en Miguelturra (Ciudad Real). El delito ya se ha denunciado a la Guardia Civil.
Los equipos sustraídos no entrañan riesgos radiológicos mientras se mantengan íntegros y cerrados, ya que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas. Sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones.
Por este motivo cualquier persona que localice los dispositivos debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112).
Se trata de tres equipos para la medida de densidad y humedad del terreno, de color naranja con forma de caja de zapatos, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo negro con asa en cuyo extremo inferior se aloja una de las fuentes radiactivas. El material está señalizado como radiactivo mediante el dibujo de un trébol y una leyenda que así lo indica.
Fuente: SINC

Publicado por Nexus domingo, 17 de enero de 2010

0 comentarios

Publicar un comentario

Noticias del Espacio

Subscribe here

Video de la semana

Imagen del dia

Imagen del dia
Amanecer en Marte

Video de la semana

Chat