Casi tres millones de euros cada uno reparidos en un máximo de cinco años. Ésta es la cuantía que han recibido de los fondos del Consejo Europeo de Investigación (ERC) 10 investigadores españoles, entre los que figuran cinco reputados expertos: Ricardo Amils, Mariano Barbacid, José Baselga, Enrique Zuazua y Eugenio Coronado.

Ésta es la segunda convocatoria para investigadores líderes europeos del Consejo Europeo de Investigación o ERC (European Research Council, por sus siglas en inglés). En este contexto, el ERC ha escogido 10 proyectos españoles.
A los cinco "magnificos de la ciencia española" se suman Jaume Ventura, Piet van Leeuwen, Niek van Hulst, Sergio Idelsohn y Mokhtar Chmeissani.Cada uno de ellos, recibirá casi tres millones de euros para realizar sus investigaciones en un plazo máximo de cinco años.
De la decena de proyectos elegidos, seis van a realizar en centros catalanes, dos en Madrid, uno en Valencia y otro en Euskadi.
La edad media de los investigadores seleccionados es de 53 años. En total los científicos elegidos representan a 26 países aunque trabajarán sólo en 18 países. Del total de investigadores seleccionados, sólo un 15% son mujeres, y ninguna de ellas española.
La distribución de los proyectos, según las áreas de conopcimiento, es del 44% para física e ingeniería, del 38% para Biología y del 18% para Ciencias Sociales y Humanidades.
En total 1.584 propuestas se presentaron a la convocatoria del Consejo Europeo de Investigación, de las cuales sólo han sido seleccionadas 236, aunque segñun el ERC, "se podrán añadir más según el presupuesto disponible".
EL ERC es un joven organismo público europeo de financiación de I+D, que funciona dentro del VII Programa Marco de Investigación.
Ricardo Amils (1947, Barcelona), es catedrático de Microbiología del Departamento de Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e investigador asociado al Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), centro asociado al NASA Astrobiology Institute (NAI), donde realiza estudios sobre los sorprendentes organismos que habitan las aguas del Río Tinto (Huelva), considerado uno de los mejores análogos geoquímicos del planeta Marte, contiene una gran acidez y una alta concentración de metales pesados
Mariano Barbacid (1949, Madrid) es Doctor en Ciencias Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Licenciado en Ciencias Químicas (especialidad de Bioquímica) por la misma universidad. De 1974 hasta 1978 realizó sus trabajos postdoctorales en el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (NCI, en sus siglas en inglés), donde estableció su propio grupo para trabajar sobre la Biología Molecular de los tumores humanos y su trabajo condujo al aislamiento de primer oncogén humano en 1982. En 1988 pasó a dirigir el departamento de oncología del Instituto Squibb de Princeton. A finales de los años noventa regresó a España y en la actualidad es director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) desde su fundación en 1998.
José Baselga es director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Vall d’Hebron. Su interés se centra en la investigación clínica y trasnacional del cáncer de mama. Asimismo, complementa sus trabajos de investigación con la coordinación del comité científico de SOLTI, grupo español de estudio, tratamiento y otras estrategias experimentales en tumores sólidos de SOLTI y de la presidencia de la Sociedad Europea de Oncología Médica (SEOM), además ejerce de profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y es editor asociado de la revista Annals of Oncology y miembro de la junta editorial de diversas revista
Enrique Zuazua (1961, Eibar - Guipúzcoa) es investigador de la Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasque, Director Científico de Basque Center for Applied Mathematics y Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Sus campos de especialización, en el ámbito de la Matemática Aplicada, abarcan las Ecuaciones en Derivadas Parciales, el Control de Sistemas y el Análisis Numérico.
Eugenio Coronado (1959, Valencia) es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia, donde es catedrático desde 1993, y doctor en Ciencias Físicas por la Université Louis Pasteur (ULP) - Strasbourg y Director del Instituto de Ciencia Molecular de esta Universidad desde su creación en 2001. Su investigación se centra en el diseño y síntesis de nuevos materiales moleculares con propiedades magnéticas, eléctricas y ópticas.
------------------------------------
Más información, en el listado de seleccionados del ERC.
Fuente: SINC

Publicado por Nexus lunes, 18 de enero de 2010

0 comentarios

Publicar un comentario

Noticias del Espacio

Subscribe here

Video de la semana

Imagen del dia

Imagen del dia
Amanecer en Marte

Video de la semana

Chat