Conferencia sobre Espacio y
Seguridad en Madrid
El Programa Preparatorio de la ESA para el Conocimiento del Medio Espacial (SSA) y el Programa de Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad ( GMES ) han sido los temas centrales de la "Conferencia sobre Espacio y Seguridad", celebrada en Madrid esta semana. El Centro Español para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha organizado el evento en el marco de la Presidencia Española de la UE.

Los participantes en la ‘Conferencia sobre Espacio y Seguridad’, celebrada en Madrid del 10 al 11 de Marzo, han destacado la contribución al futuro de Europa del Programa Preparatorio de la ESA para el Conocimiento del Medio Espacial (SSA, Space Situational Awareness) y el Programa de Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES, Global Monitoring for Environment & Security).

Este evento, organizado por el CDTI en representación del Gobierno de España dentro de las actividades de la Presidencia Española de la UE, ha reunido a los representantes políticos de varias organizaciones, entre las que se encuentran los Estados Miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA), la Comunidad Europea y la Agencia de Defensa Europea. La conferencia forma parte del ‘Diálogo Estructurado’ sobre el Espacio, propuesto por la comisión de Política Espacial Europea (ESP).


El Diálogo Estructurado sobre el Espacio y la Seguridad agrupa los principales servicios de la Comisión Europea (EC), de la Secretaría General del Consejo, dentro de la que se incluye el Centro de Satélites de la Unión Europea (EUSC), de la Agencia de Defensa Europea (EDA) y de la ESA.

El programa de la conferencia incluyó sesiones técnicas informativas sobre el estado actual de los programas GMES y SSA, una revisión de la infraestructura europea actual que podría contribuir a las actividades de estos programas, de los requisitos de los usuarios de SSA y de los escenarios de utilización, así como varias sesiones y mesas redondas para discutir las cuestiones de gobernación, de seguridad de los datos y de los aspectos de defensa de los dos programas.

Monitorización global con GMES
Bajo el liderazgo de la Comisión Europea, GMES fue establecido con el objetivo de atender la creciente necesidad de los organismos europeos de acceder a información precisa y actualizada que permitiese gestionar mejor los temas medioambientales, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y asegurar la seguridad civil.

Como esta iniciativa se basa en gran medida en los datos de observación de la Tierra, la ESA, en colaboración con el ESP, es la responsable de desarrollar e implementar el ‘Componente Espacial’, dentro del que se enmarcan las cinco familias de misiones Sentinel (Centinelas).

La ESA es la responsable del Componente Espacial de GMES, que incluye los nuevos satélites Sentinel, la coordinación de otras misiones espaciales que puedan contribuir al programa y de la infraestructura asociada al segmento de tierra, mientras que la Comisión Europea es la responsable de la iniciativa global, de definir los requisitos y de gestionar los diferentes servicios.

Si bien proteger el medioambiente de los efectos del cambio climático es un objetivo prioritario de GMES, la vigilancia marítima y de las fronteras y el apoyo a las Acciones Externas de la UE también han sido identificadas como otras áreas prioritarias de actuación.

“Hoy en día, dentro de GMES, se concede un papel prioritario a los servicios de monitorización del medio ambiente. Pero los servicios de seguridad basados en aplicaciones espaciales están jugando un papel cada vez más importante, también dentro del programa GMES. Los servicios de seguridad imponen unos requisitos técnicos más exigentes en ciertas áreas”, comenta Volker Liebig, Director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA.

Protección de los sistemas espaciales con SSA
Por su parte, el Programa Preparatorio de la ESA para SSA atiende a los objetivos estratégicos del ESP apoyando la capacidad de operar de forma independiente, segura, estable y sostenible la infraestructura espacial crítica de Europa. Tiene como principal objetivo ayudar a proteger los sistemas espaciales europeos y la infraestructura de tierra de los posibles daños causados por la basura espacial, por posibles colisiones o por los efectos dañinos del clima espacial.

Este programa está compuesto por tres grandes segmentos: Vigilancia del Espacio y Seguimiento, Clima Espacial y Objetos Cercanos a la Tierra. La Fase Preparatoria incluye el diseño de la estructura global, la definición de la política de gestión de datos y de gobierno, el establecimiento de los centros de datos y de los sistemas de gestión y, en paralelo, el lanzamiento de servicios precursores basados en los recursos existentes en Europa. El programa SSA también está desarrollando un prototipo para pruebas del Radar Europeo de Vigilancia Espacial.

“Principalmente, Europa continua basándose en fuentes de información no europeas para obtener datos sobre el entorno y la basura espacial. Esta situación pone a las infraestructuras europeas en una situación de alto riesgo. Resulta evidente que se necesita con urgencia el programa SSA, que sólo podrá materializarse a través de la cooperación internacional y de una política de gobierno robusta, acordada por todos los actores europeos”, señala Gaele Winters, Director de Operaciones e Infraestructura de la ESA.
Fuente: SINC/ESA

Publicado por Nexus martes, 16 de marzo de 2010

0 comentarios

Publicar un comentario

Noticias del Espacio

Subscribe here

Video de la semana

Imagen del dia

Imagen del dia
Amanecer en Marte

Video de la semana

Chat